jueves, 13 de octubre de 2016

ESTUDIO DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE UNA EMPRESA :  




1) Introducción 

2) Filosofía corporativa de la organización 

        -Visión ,misión,valores
        -¿Es comunicable,útil y asumible?
        -Análisis DAFO

3)  La cultura corporativa de la organización 

4)  La identidad visual de la organización 
     -analisis de los elementos del logotipo e isotipo 
     - analisis sobre posibles aplicaciones de leyes Gestalt  

5) Auditoria de un espacio de la organizacion 
      -plantilla 
  

INTRODUCCIÓN 





Con la realización de esta entrada os quiero mostrar un poco los estudios,análisis de cosas tan familiares para nosotros como el logotipo,eslogan... y muchas cosas mas que nos hacen reconocer una empresa tan conocida como Coca -Cola ,en la ella os contare cositas muy interesantes a mi parecer sobre la empresa y su forma de hacernos llegar su mensaje,

           BREVE HISTORIA DE LOS INICIOS DE LA COCA-COLA  : 



Un 8 de mayo de 1886 comenzaba la historia de Coca-Cola en Atlanta. El farmacéutico John S. Pemberton quería crear un jarabe contra los problemas de digestión que además aportase energía, y acabó dando con la fórmula secreta más famosa del mundo. La farmacia Jacobs fue la primera en comercializar la bebida a un precio de 5 céntimos el vaso, vendiendo unos nueve cada día. Era solo el inicio de una historia de más de 120 años.







                 
Pemberton no tardó en darse cuenta de que la bebida que había creado podía ser un éxito. Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseña el logotipo: había nacido Coca-Cola. En 1891 se fundó The Coca-Cola Company, formada por el también farmacéutico Asa G. Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson. Dos años después registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los EEUU.
  


FILOSOFÍA CORPORATIVA DE SU ORGANIZACIÓN:  

Antes que nada para entrar en materia en este punto,os dejo una pequeña definición de lo que es la filosofía corporativa, para que sea mas  fácil su comprensión: 

La filosofía empresarial es el conjunto de ciertos elementos que nos van a permitir la identificación de la empresa con lo que es y lo que quiere lograr que, a su vez, permita desarrollar un núcleo de trabajo organizacional que identifica a todas las partes integrantes de la organización.
La filosofia corporativa esta formada por :su misión,sus valores y su visión 


SU MISIÓN:

La empresa entiende y define sus objetivos basándose en la premisa de llegar a lograr tres metas fundamentales: 

-Refrescar al mundo
-Inspirar momentos de optimismo y felicidad
-Crear valor y marcar la diferencia 


SUS VALORES:

Guían las acciones y el comportamiento de The Coca-Cola Company en el mundo, y son: 

Liderazgo: esforzarse en dar forma a un futuro mejor.

Colaboración: potenciar el talento colectivo.

Integridad: ser transparentes

Rendir cuentas: ser responsables.

Pasión: estar comprometidos con el corazón y con la mente.

Diversidad: contar con un amplio abanico de marcas y ser tan inclusivos como ellas.

Calidad: búsqueda de la excelencia. 



SU VISIÓN:

Es el marco del plan de trabajo y describe lo que se necesita lograr para conseguir la máxima sostenibilidad, calidad y crecimiento. Con ella, se pretenden lograr unos objetivos adaptados a diferentes ámbitos:

Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas.

Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.

Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.

Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles.


Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía. 


¿ES COMUNICABLE,ÚTIL Y ASUMIBLE? 

Es comunicable ya que el mensaje que quiere hacer llegar llega integro y de la manera adecuado;tanto a los trabajadores de su marca como a los clientes. 
Que este campo sea satisfactorio hace ver desde fuera una empresa seria,transparente y con una buena reputación

 Es útil ya que le proporciona a la empresa de forma directa o indirecta ,mas clientes,mas posibles consumidores ya sean personas físicas que la consuman ,como empresas o establecimientos que la sirvan en estos. 

Es asumible ya que Coca-Cola,aun teniendo una reputada fama y muchos asiduos de sus productos obtiene día a da y con sus anuncios,su filosofía corporativa(visión,misión y valores) nuevos clientes y fideliza a los que ya tiene y  por tanto le es rentable la utilización de gran cantidad de medios para hacer llegar y trabajar su filosofía corporativa

ANÁLISIS DAFO: 

Debilidades :

Portafolio de productos poco diversificado 
Grandes deuda por adquisiciones
Fracaso de la introducción de nuevas marcas
Posesión de marcas que no aportan demasiados ingresos 

Amenazas : 

Cambio en los hábitos de consumo
Escasead de agua
Dólar demasiado fuerte
Disminución de la utilidad bruta y neta
Competencia de las marcas de Pepsico
Mercado de bebidas carbonatadas saturado

Fortalezas:

Mayor cuota de mercado en todo el mundo en el campo de las bebidas no alcohólicas
Campañas de marketing y publicidad enormes y satisfactorias
Mayor cadena de distribución de bebidas
Clientela fidelizada
Poder para negociar los precios con los proveedores
Fuerte responsabilidad social de la empresa 

Oportunidades :

Crecimiento ne el consumo de agua embotellada
Crecimiento de bebidas no alcohólicas en mercados emergentes
Expansión a través de adquisiciones 

LA CULTURA CORPORATIVA DE LA ORGANIZACIÓN:

La compañía no ha dejado de crecer. De vender nueve vasos al día en una farmacia de Atlanta, en la actualidad cuenta con más de 24 millones de puntos de venta en 200 países, vende 1.900 millones de unidades al día y da empleo a más de 71.000 personas.
La marca Coca-Cola está considerada la más valiosa del mundo según la consultora Interbrand, y es además la más famosa del planeta con un grado de reconocimiento del 94% de la población mundial: ¡es el segundo término más reconocido del mundo después de la expresión “okay”!Pero no todo es Coca-Cola: la compañía comercializa más de 500 marcas y 3.500 productos, entre ellos bebidas con o sin gas, zumos y café. Posee cuatro de las cinco marcas de refrescos más famosas del mundo: Coca-Cola, Coca-Cola Light, Fanta y Sprite; y en total 17 de sus marcas están valoradas en más de mil millones de dólares.
La preocupación por la salud también es importante para la compañía: en la actualidad, 19 de los 20 productos más vendidos de Coca-Cola no tienen azúcar o cuentan con una versión Light o Zero.
  
IDENTIDAD VISUAL DE LA ORGANIZACIÓN: 

LOGOTIPO : 


Utiliza el color rojo intenso, para transmitir fuerza,intensidad, energía y euforia. También predomina el blanco que aplica un toque de frescura y cercanía. 

En lo referente a la tipologia, utilizan la famosa "Curva Dinámica"; escritura Script ( imita la manual)  

Trazo final en "gancho o pico " 


El logotipo a penas ha sufrido cambios a lo largo de los últimos 125 años, aunque ha sabido adaptarse al paso del tiempo.
Cuando John S. Pemberton creó la fórmula de Coca-Cola en 1886, su amigo y contable Frank M. Robinson le sugirió este nombre porque pensaba que las dos C mayúsculas destacarían en la publicidad. También quiso crear un logo único, así que optó por la elegante tipografía Spencerian, una caligrafía manual muy en boga en la segunda mitad del siglo XIX. Como rasgo característico del logo, en cada palabra sobresale uno de los extremos de la C, que de esta manera abraza al conjunto.

 Aqui os dejo la evolución de este en imágenes y una brevisima explicación,algo que veo muy curioso:    



El primer cambio realizado al logo se produjo a los pocos meses de estrenarlo. En 1887, el extremo inferior de la primera C pasa a contener «Trademark», para indicar que se trataba de una marca registrada en Estados Unidos 


Entre 1890 y 1891, se produce uno de los cambios más curiosos del logo. Adopta una estética con remates espirales, algo góticos. Sin embargo, este nuevo diseño no permaneció: a los pocos meses el logo en Spencerian volvería.  


En 1941, ya observamos un logo estilizado, prácticamente idéntico al actual. Las proporciones de las letras son mucho más equilibradas y el conjunto más armonioso. El texto legal «Reg. US Pat Off’» aparece bajo el conjunto.




A finales de los 50, el logotipo deja de estar aislado: se enmarca en la forma conocida como “cola de pez”, ya del color rojo característico de la marca


En 1969, un nuevo rediseño introduce otro de los elementos fundamentales de la marca: la «ola», una línea contorneada de color blanco cuyo nombre oficial es Dynamic Ribbon. Esta ola añade dinamismo al conjunto y sirve como apoyo a otras piezas gráficas. Su forma está inspirada en la famosa botella Contour.


La llegada del nuevo milenio trajo un nuevo aire a la identidad visual de Coca-Cola. En 2003, el logo se hizo más “real”, añadiendo degradados y sombreados, así como una nueva línea amarilla que acompaña a la ola blanca.


En 2007, el logo apuesta por una vuelta a lo básico. Adelantándose a la tendencia hoy extendida, Coca-Cola apuesta por el diseño plano, reduciendo la paleta de colores al rojo y blanco y eliminando elementos superfluos para focalizar la atención en la propia palabra.  


Con motivo del 125 aniversario de la marca, a lo largo de 2011 se utilizó una imagen conmemorativa, en la que el logo de Coca-Cola se encontraba inscrito en la silueta de la famosa botella Contour. Este diseño se sigue utilizando en la actualidad, en ocasiones junto a las siluetas gris y negra de Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero.



ESLOGAN:

La empresa como todos podemos ver,cambia a menudo su eslogan pero siempre utilizando frases cortas pero pegadizas y “con muchas garra” ;que hacen que todos nosotros cuando pensamos en la marca pensemos en el eslogan que utiliza en ese momento y es mas,los eslogan son tan pegadizos que casi todos nosotros sabemos mas de uno y recordamos aunque ya no estén en publicidad varios de ellos.Os dejo unos ejemplos de sus eslóganes y como evolucionan y cambian a lo largo de los años y en relación con las partes del mundo en las que se utilizan y la actualidad de estos :

1886:«Disfrute Coca-Cola».(Enjoy Coca-Cola)
1929: «La pausa que refresca».
1959: «Coca-Cola refresca mejor». (Be Really Refreshed)
1963: «Todo va mejor con Coca-Cola». (Things Go Better with Coke)
1970: «Coca-Cola en el mundial de México 1970 “Setentacional”
1970: «El sabor de la vida» (España) (It’s the Real Thing)
1972: «La chispa de la vida» (Hispanoamérica) (It’s the Real Thing)
1976: «Coca-Cola da más vida». (Coke Adds Life)
1982: «Coca-Cola es así» (España) (Coke Is It)         
1983: «Coca-Cola, ¡más y más!» (Hispanoamérica) (Coke Is It)
1986: «Coca-Cola es así, es la ola del mundial» (México)
1987: «Sensación de vivir» (España) (You Can’t Beat the Feeling)
1988: «El sabor de tu vida» (Mexico) (You Can’t Beat the Feeling)
1989: «¡Es sentir de verdad!» (Hispanoamérica) (Can’t Beat the Real Thing)
1993: «Siempre Coca-Cola» (Always Coca-Cola)
1999: «Coca-Cola. Disfruta» (Hispanoamérica)
2000: «Vívela» (España y Mexico)
2001: «La vida sabe bien» (España)
2001: «La vida sabe mejor» (Mexico / America central)
2001: «Siente el sabor de vivir» ( America del Sur)
2003: «Coca-Cola, de verdad».
2005: «Toma lo bueno» (Hispanoamérica)
2006: «El lado Coca-Cola de la vida (España y Latino América)
2008: Desde 1886 repartiendo felicidad (España).
2008: «El lado Coca-Cola de la vida» (España y Latino America) (The Coke side of life)
2009: «Mira el lado Coca-Cola de la vida» (Latino America)
2009: «Destapa la felicidad» (España) 

PAGINA WEB:
después de echar un vistazo a la pagina lo primero que pude comprobar es que llama mucho la atención,que es muy fácil de manejar y tiene unas características muy claras que hacen ver que la pagina pertenece a Coca-Cola,tiene muchas pestañas donde puedes hacerte participe de alguna forma de la publicidad que tiene coca-cola en ese  momento( en la etapa que tenia la campaña "de comparte una coca-cola con… " y posteriormente salía un nombre,apellido o un amigo,familiar…En la pagina web te daban la opción de que pudieras personalizar la etiqueta de forma gratuita) 
La pagina web muestra de una forma muy clara y muy especifica el estilo que tiene la empresa además de que es útil si quiere saber datos sobre la empresa y sobre sus productos 
En general me parece una herramienta de publicidad,de llegar a futuros compradores y los actuales muy bueno y muy interesante.  

LA RELACIÓN CON LOS MEDIOS:
sin siquiera pararme a investigar e comprendido que la empresa esta muy vinculada a los medios y de una forma muy adecuada y buena para esta ya que es una gran forma de hacer llegar el producto a las personas que los ven,oyen…Coca-Cola es una empresa que ya sea por imágenes,colores,sonidos,eslogan pegadizos… a sabido utilizar los medios de comunicación y los medios de masas como gran aliado. 
Esta empresa cuida mucho como hacerlo,el horario de sus anuncios,sus imágenes,que decir, de echo tiene un amplio departamento de publicidad y esta valorado según mis investigaciones como una de las empresas con mayor afabilidad con los medios y con un departamento de publicidad de los de mayor talento y mayor porcentaje de acierto en sus decisiones,¿porque seamos honestos,quien no recuerda un eslogan ,una imagen en la marquesina del autobús o un anuncio en televisión de coca cola?

 Os dejo algunos ejemplos interesantes que e encontrado sobre anuncios de coca-cola,para que si queréis les echéis un vistazo: 

ANÁLISIS DEL LOGOTIPO : 

COLOR:
El color rojo siempre ha estado unido a la Coca-Cola. La intención de este tono era la de atraer a la juventud, pero hay que tener en cuenta que los colores rojo y blanco son, junto con el azul, los tonos de la bandera americana y este tipo de simbología tienen mucha importancia en los EE. UU., dónde los colores y los símbolos nacionales están muy presentes en todos los aspectos de la vida.

FORMA:
El logotivo y su tipología tiene muchas líneas curvas lo que obtiene una respuesta confortable y positiva.Ademas también intenta producir un sentimiento de cuidado,apoyo y afecto.Las curvas que tiene el logotipo,implican movimiento y se usan para reflejar una sonrisa que pueden promover el producto.
Circulos: la utilización de las formas redondeadas transmiten cercanía y accesibilidad.  

LINEAS:
La línea es la unión entre dos puntos,y la forma es la unión de varias líneas que delimita y cierra una superficie plana.
Este logotipo utiliza  líneas quebradas en horizontal en lalinea de debajo de las palabras Coca-Cola que refleja estabilidad.
También utiliza las líneas curvas ,que son suaves,dulces y envolventes;y aportan sencillez y calidez.
La parte de la línea de debajo de la palabra Coca-Cola,es una línea horizontal que representa tranquilidad,comunión y compostura.
Tiene un efecto incluso calmante.Promueve la confianza.  

VOLUMENES:
Hablamos de volumen cuando las tres dimensiones:alto,ancho y largo se unen. Nos crea una imagen tridimensional

MOVIMIENTO:
El logotipo de Coca-Cola tiene un ligero movimiento ,lo que tiene una sensación de fuerza y presión.  
La sensación que da es de movilidad, de dinamismo, sobre todo cuando a partir de los setenta se subraya con un trazo blanco. También ayuda a esto la letra que la mayoría de la gente asocia con la alegría y con cierto aire ingenuo e infantil ;pero que da la sensación de dinamismo al ser cursiva y sus diferentes volúmenes y relieves .  

PRINCIPIOS PERCEPTIVOS DE LA GESTALT:  

En este apartado os explicare un poco sobre las leyes de los principios perceptivos de la Gestalt que cumple esta marca,su logotipo... :  

Ley de horizontalidad: Ya que tenderemos a ver en horizontal,el logotipo esta en esta forma también lo que hace mas fácil de ver,comprender y analizar visualmente;y a su vez  de reconocerlo al verlo. 

Ley de simplicidad: La cual asienta que el individuo organiza sus campos perceptivos con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas. 
En este caso concreto el logotipo de Coca-Cola es muy simple pero a la vez por si mismo ya nos transmite que es esa marca,valores.....

Ley de contraste : Un elemento destaca alado de los otros ( brillo,color,contraste,forma...) 
En este caso en el fondo blanco las letras tan rojas ,con brillo y mucha fuerza  

 AUDITORIA DE UN ESPACIO DE LA ORGANIZACION: 
Plantilla :


AREA: FABRICA
CAPTADORES DE ATENCION
Características
fisicas
Símbolos
Habilidades de interrelacion
Cultura
Otros …
1)      Vista





Luces
mucha




Colores
Rojos,negros y blancos
Logotipo



Movimiento
Rapidos




2)oído
Altos




3)olfato
Perfume




4) gusto





5)tacto
Pegajosos




6)lenguaje


Muy bueno


7)Cultura:igualdad de genero



Mixto

8)Culturas:sostenible


Sostenibilidad


9)Otros





CARACT.FISICAS
arquitectura
habitat
Iconog.varios
colectiva
Organización
Vista: luz





Cantidad

Mucha

Mucha

Intensidad

Mucha

Mucha

Gama
Calida
Calida
Cálida
Fría

Color





Gama térmica
Calida
Calida
Calida
fria

Saturación
Intensa
intensa
Intensa
Intensa

Luminosidad
intensa
intensa
intensa
Intensa

Líneas:
Ondulada
curva
Curva
Ondulada

trazado
Continuo
continuo
continuo
Continuo

Longuitud
mediana
mediana
mediana
Mediana

Dirección
horizontal
horizontal
horizontal
horizontal

Sentido
Avance
Avance
Avance
Avance

Formas:





Tamaño
Grande
mediano
Mediano
mediano

Altura
Grande
medio
medio
Medio

Anchura
Media
Media
Media
Media

Angulosidad
Media
Media
Media
Media

Volumenes:





Tamaño
Grande
Media

Media

Peso
Pesado




Estabilidad /resistencia
Media
Media
Media
Media

Relieve
Medio
Plano
Plano
Plano









 


ANÁLISIS DE IMAGEN DEL COLECTIVO DE PROFESIONALES : 


En este punto ,os hablare sobre el uniforme; el cual estamos acostumbrados a ver en todo tipo de comercios a los que vamos,sector servicios(médicos,cuidadores..) Y la importancia de este en el proceso de producción,la jerarquía de la empresa… : 

Coca-cola se toma tan enserio el diseño y la funcion del uniforme de su empresa que convoco en 2015 un concurso llamado'Dress Coke' ,  dirigido a jóvenes diseñadores  para que diseñasen el uniforme de mas de 1000 comerciales que tiene en  Coca-Cola Iberian Partners (coca –cola en España).
Este era su cartel: 


La iniciativa se enmarco  dentro del contexto la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en Feria de Madrid.
 Aquellos jóvenes interesados  podían participar a partir del 23 de septiembre presentando el diseño de un conjunto completo de hombre y otro de mujer tanto para invierno como para verano.  
Para ello, los concursantes podian suscribirse y tener acceso a los requisitos y bases del concurso en la página web habilitada para tal efecto: www.dresscoke.com.
Los finalistas tubieron como premio la oportunidad de exponer sus propios diseños en un evento organizado para tal fin así como de participar en la campaña de comunicación como finalista del concurso. El jurado, compuesto por Leonor Pérez Pita, Directora de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, el diseñador Miguel Palacio y representantes de Coca-Cola y Coca-Cola Iberian Partners, evaluó  las confecciones de los cinco finalistas durante la primera quincena de enero. Se tubo  en cuenta diversos criterios como la funcionalidad, la elegancia y la profesionalidad así como el diseño de un uniforme que refleje el concepto corporativo de Coca-Cola Iberian Partners con el que sus empleados se sientan cómodos y orgullosos de llevarlo.
Según palabras de Marta Bofill, Gerente de Comunicación de Coca-Cola Iberian Partners y responsable del proyecto, «en la decisión final se tubo en cuenta el diseño de prendas responsables que potencien el uso de materias primas y fibras textiles sostenibles obtenidas a partir de sistemas tradicionales de producción».

Aquí os dejo un link para que veáis la pagina del concurso:  http://www.cocacolaiberianpartners.com/dresscoke

Y pinchando en este podréis ver el resultado y ganador del concurso:   




 


 ANÁLISIS DE IMAGEN DEL COLECTIVO DE PROFESIONALES:


PERSONA QUE SE DEDICAN A TRABAJAR EN LA PROMOCION DE LOS PRODUCTOS  COCA –COLA :
Su uniforme es mayas rojas,camistea de manga larga roja tambien y un chaleco blanco por encima; en todas las prendas se lleva el logotipo ( en la camiseta y pantalon en blanco y en el chaleco en rojo.
Tambien llevan calzado comodo en rojo o blanco y en ocasiones gorra con el logotipo y a conjunto de camiseta y pantalón.


ADMINISTRATIVOS :

Los administrativos de esta compañía llevan un un informe que se basa en unos pantalones marrones oscuros (en la mayoría de los casos pero si desea el trabajador llevarlos negros ) los  zapatos cómodos ,marrones muy oscuros o negro y  un cinturón.
Para el tema de la camisa hay dos modelos  ;ambos llevan el logotipo de Coca Cola uno de rojo y otro es blanco y rojo a líneas verticales;  ambos son de manga corta .
 Por supuesto también pueden utilizar el polo,jersey …. que se les proporciona para las épocas de invierno los promotores utilizan normalmente una camisa roja completamente  o roja con finas líneas blancas  verticales ,con el símbolo de Coca Cola. 



PERSONAS QUE ESTAN EN LAS LINEAS DE PRODUCCION DE LAS FABRICAS
En el caso de los trabajadores de producción en fábricas el uniforme se basa principalmente en unos pantalones blancos cinturón y zapatos negros o de colores bastante oscuros incómodos gorro o gorra en muchas ocasiones y en la temporada de verano o cuando hace más calor en las fábricas suelen llevar una camiseta blanca con el logotipo de Coca Cola y encima una especie de chaleco o una prenda que recubre esa camiseta de color rojo también con el logotipo de la empresa cuando por ejemplo es invierno y hace mejor temperatura en las fábricas y para facilitar la aclimatación de los trabajadores estos llevan el mismo pantalón cinturón zapatos y gorra o gorro pero en este caso se utilizan jerseys rojos que además de ser cómodos proporcionan mayor calor al trabajador adaptándolo así a la situación y temperatura exterior en este sentido la mayoría de los uniformes que vamos a hablar tiene como en este una parte o un uniforme especial por así decirlo para invierno ya que a los trabajadores se le suele dar un jersey gordo rojo con el símbolo de Coca Cola en blanco para cuando la temperatura sea menor.




TRANSPORTISTAS:
En el caso de los transportistas o personas que mueven grandes cantidades de el producto con camiones furgonetas etcéteras el uniforme cinturón zapatos negros en la mayoría de los casos pudiendo también ser marrones oscuros vaqueros en todos los casos oscuros y una camisa roja con el logotipo de Coca Cola en blanco en las temporadas de invierno al igual que en otros anteriores casos también pueden utilizar un jerseys que les es proporcionado por la empresa o con ese ropa de colores como camisas de manga larga de colores como el blanco que son propios de la compañía debajo de la camiseta pero siempre debe estar está como centro de atención.  


PROMOTORES:
Es un informe se compone de unos pantalones normalmente marrones o negros ;pero siempre oscuros; unos zapatos cómodos,también de tonalidades oscuras ;un cinturón negro,
 La camisa de media manga blanca y con el logotipo en rojo en algunas ocasiones también lo podemos ver roja con el logotipo de Coca Cola en blanco ,es usual que estos trabajadores lleven una gorra del mismo color que la camisa y con el logotipo también de Coca Cola. 


VENDEDORES:
Los vendedores de Coca Cola a los que estamos acostumbrados a ver; van uniformados por  una especie de ropa deportiva ,cómoda y  ergonómica

En el centro del pecho pone el símbolo y logotipo de la empresa ,los zapatos deben ser cómodos también ya que estos trabajadores están todo el tiempo moviendo peso, andando o de pie .  


PROPUESTA DE CAMBIO DE UNIFORME:

 PERSONAS QUE SE DEDICAN A  TRABAJAR EN LA PROMOCION DE LOS PRODUCTOS COCA-COLA:
 En el caso de trabajadores o trabajadoras que se dediquen a la promoción de los productos Coca Cola por ejemplo en los stand de publicidad o promoción ;asesoro un traje de corte moderno entallado y con gran variedad de botones acabados y detalles que ahora explicaré.
Es muy importante que sepáis que en el caso de la mujer y el hombre será prácticamente el mismo tipo de traje con pequeñas variaciones y claramente dirigido al sexo que ellos tengan. 

Utilizaremos un tejido de poliéster y el Estil que nos ayudará a que sea cómodo, elástico y a la vez transpire bien.El traje será negro en su totalidad ,con una camisa blanca y un pañuelo en el cuello color rojo en el caso de las mujeres y en el caso de los hombres una pajarita; en ambos  ira bordado  el logotipo de Coca Cola en el color blanco.
Los botones de la chaqueta también deben ser rojos mate, dándole un toque de elegancia a la vez  que de dinamismo, pero sin perder el estilo de la marca y sus colores  
El calzado apropiado para este tipo de trabajadores debe ser zapatos de vestir para ambos sexos pero cómodos, con un poco de tacón en algunos casos, pero lo más importante es que sean cómodos y permitan el trabajo en óptimas condiciones y que no perjudiquen a la salud o estado físico de él o la trabajadora .
En el caso de que necesiten llevar ropa de abrigo se les proporcionara un abrigo negro,de corte recto y elegante.Con el logotipo en rojo.







ADMINISTRATIVOS:
Estos utilizarán zapatos negros cómodos y prácticos ,pantalón cómodo transpirable y no demasiado ajustado a las piernas; de color debe ser vaquero o marrón o negra pero en ningún caso debe llevar ningún tipo de estampado; para evitar que esta parte del vestuario reste  importancia a la parte superior que es la que llevará el logotipo y el color de la marca.
Para el vestuario del tronco superior en invierno pondremos unas camisas de manga media cómodas elástica y muy transpirables de color negro con el logotipo en el pecho; esta camisa busca una función de formalidad de uniformidad entre todos y al ser un color frío cómo es el negro, proporcionará una sensación de sobriedad y estará relacionado con  la época en la que se utilizará en la época de menos luz, más frio ,etc  .En el caso del verano, utilizarán unas camisas de media manga rojas con botones también al igual que la anterior esas camisas rojas llevarán igual que las anteriores el logotipo en el pecho . Las camisas deben ir siempre introducidas en su parte inferior de tal forma que queden dentro de los pantalones en la zona del cinturón .
Para no variar ,se les puede proporcionar para épocas que ellos consideren necesario unos jerseys  ,polos ,etcétera ; rojos ,calientes ,transpirables y con cremallera en el cuello esto proporcionará también una comodidad extra a la hora de cuando sea necesario cubrir la camisa debido a las inclemencias del tiempo los trabajadores lo hagan sin ningún tipo de problema y sin saber que pone así ya que seguirán llevando el logo de la marca. 



















TRABAJADORES CINTA DE PRODUCCION EN FABRICAS:
En el caso de los trabajadores o las trabajadoras que funcionan que hacen funcionar las líneas de producción de las fábricas  el uniforme que asesoro constará : de zapatos ergonómicos ,cómodos y adaptados para tantas horas estando de pies, pero siempre han de ser de color negro.
 Unos pantalones blancos ajustables a las piernas pero que dejen movilidad , transpirables y cómodos .
En la parte superior llevarán camisetas rojas con el logotipo en grande en el centro del pecho que ponga cocacola ; en blanco el gorro, gorra,etc , que necesiten ;podrán optar por dos modelos dependiendo del rango que tengan en las líneas de producción es decir:
 los jefes de cada línea de producción la llevarán roja con el logotipo en blanco  y los trabajadores por así decirlo rasos lo llevarán blanco con el logotipo en rojo es una forma  muy simple de marcar la jerarquía y que sea más fácil buscar al encargado de la línea si ocurriera algún incidente; también por supuesto optan al Jersey, polo,ecétera  ;
rojo con el logotipo en blanco para las épocas de inclemencias climáticas. 





TRANSPORTISTAS:
En el caso de los transportistas  he decidido decantarme por los pantalones negros o vaqueros; la camiseta y la gorra roja con el logotipo en grande blanco .
El calzado cómodo, fácil de abrochar y adecuado para la conducción.
 Por supuesto tendrán el jersey del que he hablado en ocasiones anteriores para cuando haga frío ;también se les dará una camiseta de manga larga con el mismo formato es decir roja y con el logotipo en blanco para que así no pasen frío . 



PROMOTORES :
Los promotores tendrán un uniforme que constara de la camisa de manga corta , roja ,con el logotipo también en blanco pero en este caso los pantalones serán marrones cómodos y adecuados para su tipo de trabajo; al igual que los transportistas y otros ejemplos estos trabajadores también podrá utilizar el jersey para invierno de la empresa y tendrán una camiseta de igual modelo que la que acostumbran a utilizar pero de manga larga. Zapatos negros y comodos también en este caso. 

 





          CONCLUSION DEL CAMBIO:
Todos estos cambios los he realizado  pensando sobre todo en que visualmente se pueda diferenciar el tipo de trabajo o trabajador y su jerarquía dentro de la empresa; es decir ,que no todos vayan igual vestidos para poder diferenciar quién es el jefe, a qué se dedica cada uno solo por la vestimenta ;ya que eso asi se hara mas fácil y ayudara a la rápida actuación en muchos casos.
 La ropa elegida y los modelos son adecuados también al tipo de trabajo que realiza cada uno, las horas que estará de pies, la comodidad que deben necesitar, son transpirables en todos los casos para ayudar a que el uso del uniforme no sea un impedimento para nadie sino algo cómodo y sencillo .

El uso del calzado adecuado también es importante en el trabajo para evitar que los trabajadores tengan problemas  como problemas plantares ,problemas de mala circulación de pies, etcétera 

CONCLUSIÓN:
Como conclusión y esperando que os haya gustado y os haya parecido interesante la entrada,diré que Coca -Cola es un referente como gran empresa,sabe tratar y llevar los medios de comunicación de tal modo que estos le sean favorables,sabe renovarse a la situación del momento,es una empresa con un lado muy social,actual y que hace de alguna forma a sus clientes colaboradores de la empresa con por ejemplo la campaña de las etiquetas personalizadas. 
Es una empresa que a sabido perdurar aun a pesar de llevar tantos años y ser líder en el segmento de las bebidas carbonatadas.


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